Entrevista a la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN)

Jan 16, 2019, 6:39:00 PM

Entrevista a la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN)

Hablamos con Patricia Argerey Vilar, Directora de GAIN, sobre BFAero. 

1º) Business Factory Aero nace dentro del paraguas de la CIVIL UAVs Initiative ¿Cómo encaja BFAero dentro de esta iniciativa?

La Business Factory Aero (BFAero) surge como un programa más de la Civil UAVs Initiative, con el que la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y en colaboración con entidades como el INTA y empresas como Indra o Babcock, lleva ya tiempo promoviendo el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito aeronáutico en Galicia y más concretamente en el segmento de los vehículos no tripulados, a través de distintas líneas: programas de I+D, soluciones tecnológicas o infraestructuras.

BFAero es una pieza más de nuestra apuesta por convertir a Galicia en referente sectorial en este ámbito y se enmarca en la línea de fomento del emprendimiento y atracción de talento de la iniciativa.

Con esta nueva aceleradora, el desarrollo del Polo Tecnológico e Industrial de Rozas avanza un paso más para completar la cadena de valor del sector aeronáutico y el desarrollo de proyectos de I+D+i dentro de este campo en Galicia.

 

2º) Una empresa que forma parte de la comunidad CUI, ¿puede participar dentro de BFAero?

El sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados es un sector con un gran potencial de crecimiento y de generación de valor. Las iniciativas que se están desarrollando en Rozas y las que se pondrán próximamente en marcha movilizarán 165M€ en el horizonte del año 2021.

El objetivo de BFAero es incubar y acelerar nuevas empresas que aporten soluciones innovadoras al sector aeronáutico, consolidar el tejido empresarial e industrial gallego y atraer talento nacional e internacional.

Con la Business Factory Aero, el sector cuenta en Galicia con una plataforma ideal para innovar, desarrollarse y dar servicio a clientes locales, nacionales e internacionales.

Business Factory Aero es, además, una gran oportunidad para que las empresas del sector y las que ya participan en alguna de los programas de la Civil UAVs Initiative, bien participando directamente o bien a través de la creación de spin outs, puedan desarrollar nuevos proyectos.

 

3º) ¿Qué esperáis que suponga BFAero en el sector aeronáutico gallego? ¿Cuál creéis que será la repercusión en el polo de innovación de Lugo?

Mediante BFAero, queremos convertir a Galicia en referente en la Unión Europea en cuanto a la promoción de la innovación abierta y disruptiva en el sector. Esta es nuestra visión. Este es el reto.

Que Galicia llegue a ser un referente en el sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados supondría, tanto para la comunidad autónoma como para Lugo, impactos de envergadura en términos de generación de riqueza, creación de empresas y en el apoyo a proyectos que nacen para completar la cadena de valor del sector, mediante soluciones aportadas por el talento de emprendedores tecnológicos e industriales.

Se trata, en definitiva, de posicionar a Galicia y, de manera particular, a Lugo, como un polo de innovación y emprendimiento del sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados.

 

4º) Desde la Agencia Gallega de Innovación lleváis varios años apostando por crear una red de aceleradoras en Galicia, ¿Cómo encaja BFAero con el resto de aceleradoras y en el modelo de Business Factory?

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), entre sus instrumentos de desarrollo, cuenta con el programa de Aceleración de la Innovación para el apoyo al emprendimiento innovador, que se enmarca en la iniciativa StartIN Galicia de la Xunta, que permite dotar a Galicia de un completo mapa de apoyos especializados en aquellas temáticas y sectores clave para el crecimiento económico de nuestra comunidad.

 

De este modo, GAIN viene colaborando e impulsando a lo largo de estos años diferentes programas de aceleración, poniendo a disposición de los emprendedores gallegos de carácter innovador el más completo ecosistema de apoyo a la incubación, aceleración y consolidación de sus iniciativas empresarias.

 

Hablamos de programas como ViaGalicia, Agrobiotech, Conecting for Good Galicia con Vodafone, Retos Industria 4.0 con Telefónica o el apoyo a aceleradoras de iniciativa privada en diversos ámbitos sectoriales (TIC, eHealth, logística o naval, entre otros).

 

La Business Factory Aero se suma al resto de iniciativas de aceleración vertical e innovación abierta, como la Business Factory Auto, que está desarrollando actualmente su 3ª Edición, y que supone ya una realidad y un caso de éxito de este modelo de colaboración con empresas tractoras en el sector automovilístico, o el futuro lanzamiento de la Business Factory Food en el ámbito agroalimentario o la Iniciativa I2D2 de la Fundación Kaertor en el sector del desarrollo temprano de fármacos.

 

Los datos globales muestran ya unas métricas importantes en cuanto al número de proyectos apoyados en estos últimos 5 años, unos 900, convirtiendo en realidades empresariales casi 200, generando más de 1.200 empleos cualificados y canalizando 20M€ de inversión pública.

 

5º) Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para que los proyectos se unan a BFAero, ¿Por qué un proyecto debería apostar por esta iniciativa?

Como sabéis, las aceleradoras tienen como objetivo apoyar a personas con proyectos de emprendimiento y ayudar a convertirlos en empresas con productos o servicios comercializables; se trata de concentrar recursos, formación, conocimiento y contactos en un solo programa para acelerar ese proceso de crecimiento de la empresa, desarrollo de producto o servicio y su llegada al mercado.

Los proyectos admitidos en la aceleradora dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. En concreto, accederán a una ayuda de hasta 100.000 euros en la fase de incubación y de 50.000 en aceleración. Adicionalmente, optarán a una financiación en forma de préstamos de Indra (a través de Indraventures) de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración. También en aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de la Xunta a través de XesGalicia.


Además, tendrán a su disposición horas de instrucción para certificarse como pilotos de UAV, acceso a las infraestructuras del polo aeronáutico de Rozas, espacios de trabajo gratuitos durante la duración de la incubación, planes de formación adaptados a las necesidades de sus proyectos o el acompañamiento de mentores escogidos entre profesionales señalados del sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados.

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